miércoles, 1 de marzo de 2017

Como cultivar cactus san pedro (Trichocereus) facil y bien explicado



Los parámetros de crecimiento del Trichocereus Pachanoi (San Pedro) y Trichocereus Peruvianus (Antorcha Peruana) son los mismos. Se diferencian de la mayoría de cactus columnares en su rápido crecimiento, y les gusta una mezcla rica de nutrientes en el suelo y riegos más frecuentes que la mayoría de los cactus. Son bastante duros, y crecerán bien en un amplio rango de condiciones (he visto muchos ejemplares grandes y vigorosos desatendidos en céspedes con riego automático). Sin embargo, para maximizar la velocidad de crecimiento debemos imitar su hábitat natural en la medida de lo posible.

Estos cactus crecen naturalmente en las laderas occidentales de los Andes Peruanos, donde el suelo es muy rico en humus y minerales y la lluvia no es muy escasa, y la exposición al sol y al aire es máxima. Describiré las condiciones ideales de crecimiento (recopilado de la experiencia personal, libros y del consejo de una persona que cultiva varias docenas de ellos). Sin embargo, esas condiciones también producen cactus con bajo contenido en mescalina. Los alcaloides en estos cactus aparentemente son un mecanismo de defensa contra invasores, y aumentan en condiciones de estrés… especialmente cuando los cactus se riegan con menos agua de la que necesitan. Esto produce una respuesta muy gradual, el contenido de mescalina puede tardar una o más temporadas de crecimiento en incrementarse desde que se les empieza a privar de agua. Por tanto una estrategia puede ser comprarlos al tamaño deseado y hacerlos pasar sed durante una temporada completa de crecimiento antes de la cosecha. Si empleamos esta estrategia, las siguientes condiciones ideales de cultivo no deberían ser aplicadas porque contribuyen a que disminuya su potencia.
Para crecimiento ideal, he encontrado que las siguientes variables son importantes:


Contenidos [ocultar]
1 Luz
2 Tierra
3 Macetas
4 Riego
5 Dopaje
Luz

Una de las variables más importantes. El crecimiento de estos cactus ocurre principalmente durante los meses más luminosos del verano. En lugares donde hay dias de sol intenso durante pocos meses los cactus no crecerán rápidamente. El crecimiento es ampliamente potenciado utilizando lámparas de crecimiento de alta intensidad como las empleadas en el cultivo de la marihuana, aunque el gasto que producen estas bombillas es muy alto. Además, como estos cactus llegan a ser muy altos hay que tener cuidado de no quemar la parte superior de las plantas. Para que la iluminación sea idónea hay que iluminar los cactus desde todos los lados. Cuando damos escasez de riegos para incrementar la potencia, estos cactus deben ser situados en un lugar donde reciban menos exposición lumínica, con sombra parcial. Si la luz es demasiado brillante para máxima potencia (pero no para máximo crecimiento) el cactus se volverá de un color verdoso claro. Esta respuesta ocurre después de unas pocas semanas, así que se debe ajustar la luz para alcanzar un color verde más oscuro.
Tierra

El cactus debe ser plantado en un suelo muy poroso. Una mezcla típica de tierra para cactus funciona bien, pero puede mejorarse añadiendo pumita/perlita. Mientras más poroso sea el suelo con mayor frecuencia habrá que regar el cactus y menor será el peligro de que se pudran las raices y otros problemas de regar demasiado. Sin embargo, la mezcla de tierra deberá ser bastante rica. Yo use tres partes de mezcla de tierra alta en piedra pómez y lo mezclo con una parte de compost de bosque. Además uso bastante fertilizante de plantas. Los cactus pueden dañarse por un alto contenido de nitrógeno, así que asegúrate de usar un fertilizante con poco Nitrógeno. Mira la etiqueta, hay tres dígitos (tipo 10-7-12) y el primero es el contenido en Nitrógeno. Utiliza fertilizante con la proporción más baja de nitrógeno con respecto a los otros dos (P y K). Hay fertilizantes especiales para cactus, yo uso uno llamado “Cactus Juice” que tiene una proporción 1-7-6, además de calcio que es un nutriente extra para el cactus. Alimento mis cactus a la disolución recomendada por el fabricante aproximadamente una vez a la semana. No empieces este tratamiento inmediatamente después del trasplante, deja que las raices se establezcan antes. Cuando queremos aumentar la potencia del cactus fertilizar no es necesario ya que el cactus no recibirá agua.
Macetas

Las raices de estos cactus tienden a crecer de forma lateral así que debemos utilizar macetas anchas. Las macetas profundas y estrechas provocan problemas de crecimiento. Las macetas de barro son necesarias para un drenaje en condiciones. Las macetas de barro grandes es preferible a plantar directamente en el suelo para controlar con más precisión el regado, drenaje y fertilización. Sin embargo, si intentamos aumentar la potencia, podemos colocar los cactus en macetas pequeñas ya que no nos interesa conseguir buenas condiciones de crecimiento. En cualquier caso, transplantar el cactus no debe tomarse a la ligera ya que estresa el sistema de raices y daña el cactus. Es mejor elegir una maceta adecuada y dejarlo crecer ahí.
Riego

Cuando el cactus está en pleno crecimiento debe ser regado con bastante frecuencia. Una forma de saber cuando necesitan agua es cuando debajo de la superficie del suelo no hay humedad. Esto dependerá de muchos otros factores. En el caso de un cactus con muy buen drenaje, suelo rico en piedra pómez, plantado en una maceta de barro recibiendo luz solar completa durante todo el dia en una localización bien ventilada y calurosa, el cactus puede ser regado plenamente cada cuatro dias. Si se fertiliza con esta frecuencia, la concentración de fertilizante debe ser reducida a la mitad. Una forma de comprobar la humedad del suelo es insertar un pequeño palo de secoya en el suelo. Si al sacarlo tiene adheridas partículas de arena, el suelo está suficientemente húmedo y no necesita ser regado. Durante los mess de ibernación de los meses de invierno los cactus deben ser regados con mucha menos frecuencia, quizás una vez al mes o así. Esto estimulará el crecimiento de raices y se traducirá en un crecimiento más rápido durante la temporada calurosa. Como mencionamos anteriormente, cuando queremos incrementar la potencia, el cactus no debe ser regado para nada durante la época de crecimineto, y debe ser situado en un lugar con menos exposición a la luz y sombra parcial.
Dopaje

Adam Gottlieb, en su libro “Peyote and Other Psychoactive Cacti” dice que el contenido de mescalina puede incrementarse inyectando dopamina o una mezcla de tirosina y dopa. El tratamiento debe ser hecho en cactus privados de agua, y se debe esperar sobre 4 semanas para cosechar (para dopamina, o seis semanas para tirosina y dopa). El libro recomienda una solución saturada de dopamina en base libre en una solución .05 N de HCl. Las instrucciones son inyectar en la base de la planta y repetir cada vez que crezca 3-4 pulgadas siguiendo un patrón en espiral. Personalmente no he probado esta técnica y hay controversia sobre su utilidad.

Referencias
Lamb, Egdar and Brian. Pocket Encyclopedia of Cacti in Colour. Blandford Press, 1981. ISBN 0-7137-11973.
Gottleib, Adam. Peyote And Other Psychoactive Cacti. Kistone Press, 1977. (A small pamphlet available in head shops.)
Fuente: Correo anónimo en alt.drugs. Visto en Erowid.

ARCHIVADA EN: CULTIVO, FEATUREDETIQUETADA CON: SAN PEDRO, TRICHOCEREUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siéntase libre de comentar lo que le plazca, no hace falta estar registrado!