miércoles, 1 de marzo de 2017

Loperamida: un opiaceo de venta libre (sin receta) en farmacias



Loperamida o Imodium –su marca comercial– es un medicamento que se utiliza para el tratamiento sintomático de la diarrea ocasional, pero según expertos su consumo se está convirtiendo en una moda peligrosa.

Expertos advierten que hay muchas personas que lo están utilizando para drogarse o para superar una adicción a anagélsicos.

“Las personas que buscan ya sea autotratamiento de los síntomas de abstinencia o la euforia están abusando de la loperamida con consecuencias a veces mortales. La loperamida es segura en dosis terapéuticas, pero extremadamente peligrosa en dosis altas”.



La loperaida se esta vendiendo sin receta tanto en argentina como en toda latinoamerica y españa. en dosis que oscilan los 20-200mg los adictos consumen entre 20 y 200 pastillas simultaneamente para tener el efecto deseado: relajacion, euforia y eliminar el sindrome de abstinencia a opiaceos/benzodiacepinas.

Según Eggleston, el número de personas que comentó sobre su abuso de loperamida en foros se multiplicó por diez entre 2010 y 2011.

El experto explicó que la mayoría de las entradas discutían sobre el uso de la droga para tratar adicciones a la heroína y a la morfina, mientras que un cuarto de comentarios se referían a su consumo debido a sus propiedades eufóricas.

Y desde entonces la moda continua creciendo. Entre 2011 y 2015, las llamadas realizadas al Centro de Intoxicación del Estado de Nueva York relacionadas con el abuso de la loparomida se multiplicó por siete.

Cifras que también se ven reflejadas en las del Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones que muestran un aumento de 71% de llamadas sobre personas que ingirieron loperamida de forma intencionada entre 2011 y 2014.

“La creciente población de pacientes adictos a opiáceos de nuestro país está buscando fuentes alternativas de drogas debido a la nueva legislación para limitar el abuso de medicamentos de opioides de prescripción”, dijo Eggleston, para quien esto muestra que todas la drogas incluídas "Zaquellas que no requieren recetas pueden ser peligrosas si no se utilizan correctamente."

deben estar conscientes de que el uso de dosis de loperamida superiores a las recomendadas puede tener como consecuencia efectos adversos graves para el corazón. Considere la loperamida como una posible causa de accidentes cardiacos inexplicables, incluyendo una prolongación del intervalo QT, torsades de pointes u otro tipo de arritmias ventriculares, síncopes y paros cardiacos. En los casos de consumo excesivo, las personas con frecuencia toman otros medicamentos junto con la loperamida en un intento por aumentar su absorción y penetración a través de la barrera hematoencefálica, inhibir su metabolización, e intensificar sus efectos eufóricos. Si se sospecha de una toxicidad por consumo de loperamida, suspenda de inmediato su uso e inicie el tratamiento necesario. Si se sospecha de una ingestión de loperamida, mida los niveles sanguíneos, para lo cual tal vez haya que hacer un análisis específico. Para algunos casos de torsades de pointes en los que el tratamiento con medicamentos es ineficaz, quizás sea necesaria una estimulación o cardioversión eléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siéntase libre de comentar lo que le plazca, no hace falta estar registrado!