La hoja milenaria que forma parte de las raíces de América del Sur posee propiedades medicinales y se introdujo en la cultura a través del coqueo pero hoy en día parece estar mas difundido en la presentación de te.
“Nos animamos a hablar de la cultura local de la coca, que no se está acabando sino que se reinventa y reaparece bajo nuevas modalidades que tienen como acto constituyente el encuentro del ser humano de cualquier edad, género o cultura con una planta milenaria, mientras que las políticas públicas de nuestro país la catalogan como un estupefaciente”, sostiene Eugenia Flores en su investigación “Las hojas de coca entre el gusto, la costumbre y la utilidad”, donde se invita a conocer la cultura andina y su cosmovisión para entender el valor simbólico que representan las hojas de coca.
El té de coca, también conocido como mate de coca, es un tipo de té de hierbas que se hace usando las hojas secas y puras de la planta de coca remojadas en agua caliente para que los fitonutrientes sean extraídos de la hoja. La planta de coca es originaria de América del Sur, particularmente de la cordillera de los Andes. Los beneficios potenciales del té de coca pueden incluir pérdida de peso y producción de energía, y se ha utilizado para aumentar la inmunidad y para aliviar la indigestión y el mal de altura.
Pérdida de peso
El té de coca contiene alcaloides que pueden ayudar a promover la pérdida de peso. Algunos alcaloides, como los que se encuentran en las plantas de coca, pueden aumentar la lipólisis, o la movilización y la degradación de los ácidos grasos para obtener energía en tu cuerpo, de acuerdo con Louise Tenney, autora del libro "Today's Herbal Health." La movilización de las reservas de grasa del tejido adiposo, o las células de grasa, a tus músculos para la energía aumenta tu metabolismo y preserva el glucógeno muscular, aumentando la capacidad de quemar grasa natural de tu cuerpo. Cuando se consume de forma regular, el té de coca puede promover la reducción de la grasa corporal con pocos efectos secundarios.
Energía
Las hojas de la planta de coca contienen compuestos que proporcionan un efecto estimulante sobre tu cuerpo, similar a la cafeína, que puede aumentar la energía y la concentración mental, señala Tenney. El té de coca contiene un compuesto llamado inulina, un tipo de polisacárido de origen natural producido en algunas plantas que proporciona un efecto estimulante. El efecto estimulante del té de coca es similar al del café, pero a través de diferentes mecanismos celulares debido a la falta de cafeína en las hojas de la planta de coca.
Sistema inmunológico
El té de coca contiene altas concentraciones de vitaminas que pueden tener propiedades antioxidantes. Las vitaminas A, B-2, B-6, C y E están presentes en las hojas de coca, todas las cuales pueden ayudar a estimular el funcionamiento de tu sistema inmunológico, lo cual aumenta la capacidad de tu cuerpo para destruir los compuestos potencialmente tóxicos en el torrente sanguíneo. Según el U.S. Department of Health and Human Services, las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedad cardiovascular.
Digestión y mal de altura
Según la "The New Encyclopedia of Vitamins, Minerals, Supplements, and Herbs", el té de coca se ha utilizado en América del Sur durante siglos para reducir el malestar gastrointestinal asociado con la indigestión y el mal de altura. Beber té de coca y masticar hojas de coca puede aliviar los síntomas del mal de altura, incluyendo náuseas, malestar estomacal, diarrea y vómitos. Este efecto puede ser debido a la presencia de varios alcaloides, así como a varias vitaminas B, las cuales pueden ayudar a mejorar el flujo de sangre y la absorción de oxígeno en altitudes elevadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Siéntase libre de comentar lo que le plazca, no hace falta estar registrado!